La Psicología del color como herramienta creativa.

La Psicología del color como herramienta creativa.

Siempre he sentido una gran pasión por los colores. Recuerdo que tenía 11 años cuando estaba en el primer año de instituto. En clase de plástica recibí las primeras nociones sobre la materia. Más adelante, durante mi año de intercambio en Italia, tuve la oportunidad de profundizar más en el tema cuando asistí al instituto de arte. Tuve muy buenos profesores, sin duda alguna . Mi pasión por la fotografía y el diseño me llevaron, con el transcurso de los años a seguir estudiando sobre ello, investigando siempre sobre la teoría del color y sobre la psicología del color.

En la red hay muchísima información relacionada con la psicología del color y sus aplicaciones en diferentes campos artísticos, y es que es un tema que da para mucho, pues se ha demostrado su influencia en el comportamiento humano. Por ejemplo, ¿sabías que el color azul influye en el apetito de las personas? ¿O que el color rojo esta relación con las compras compulsivas? ¿O que por ejemplo, el negro está relacionado con productos de lujo?

El color no es el único elemento que influye en el comportamiento de los consumidores, importa también un diseño atractivo y un texto adecuado, pero es cierto que no es un elemento que se deba menospreciar , de hecho, es fundamental.

Hace un par de años por casualidad conocí a Fiona Humberstone y me quedé enganchada a su blog. He de decir que no fue hasta que la conocí, que ese algo que llevaba en mi cabeza hizo click. Su teoría del color y de la composición basada en las estaciones del año me capturó de inmediato. El año pasado por fin pude tener en mis manos su precioso libro, el cual si te interesa esta temática, te recomiendo mucho. Es Fundamental que lo integres a la biblioteca si eres creativo ya que, a pesar de estar focalizado en la estilización de marcas, How to Style your Brand, también puede aplicarse en muchos otros aspectos.

El post de hoy va de un tema que Fiona desarrolla mucho, no sólo en su libro si no también en su blog, y que he aprendido es fundamental si queremos comunicar efectivamente los valores de nuestra marca y de nuestro proyecto.

Pero vamos a ir mucho más allá, vamos a pensar e interpretar la siguiente información para aplicarla no sólo como parte del desarrollo de una marca, sino también, como por ejemplo, en la búsqueda de un estilo fotográfico donde nos sintamos identificados, o en la próxima remodelación de nuestro hogar. Imagina que quieres crear una carta siguiendo un proyecto de snail mail y quieres asegurarte de que comunicas exactamente lo que quieres, esta teoría te ayudará a realizar un mejor trabajo comunicativo.

Las estaciones como herramienta de comunicación visual

El primer paso en cualquier proyecto creativo es identificar qué queremos comunicar. ¿Cual es tu intención? Ese es el punto de partida. Cuando sabemos que queremos comunicar podemos encuadrar nuestro proyecto en una de las estaciones del año y desarrollarlo con mayor consistencia.

Existen cuatro estaciones, cada una con sus propias características distintivas y sus elementos de diseño. Atribuyendo una personalidad a nuestros proyectos basados en las estaciones podremos aplicar los elementos distintivos de cada personalidad para que ayude a transmitir en manera más coherente los valores de nuestro proyecto y a que cada una de las partes que lo componen encajen sin esfuerzo.

Primavera: los comunicadores

Personalidad de Primavera. La Psicología del color como herramienta creativa.

Creativo, inspirador y lleno de energía y vida. La personalidad de primavera es acogedora, cercana y divertida. Un excelente comunicador, claro y decidido. Generalmente es considerado espontáneo, pro-activo y previsible.

Si tu proyecto tiene una personalidad de primavera necesitarás usar luz, colores brillantes y cálidos con un toque suave, delicado y fresco. Las flores primaverales, por más intenso que sean sus colores, tienen una área fresca, están llenos de luz.

La primavera es fresca y jovial, no se toman en serio por eso sus formas son los círculos y prefieren fuentes con curvas y líneas suaves. Prefieren las texturas suaves y con un poco de brillo, todo lo que brilla es primavera, como la explosión de color natural que observamos después de un largo y frío invierno. Se empeñan a fondo, sus fotografías son limpias y luminosas, con un toque divertido.

Verano: los detallistas

Personalidad de Verano. La Psicología del color como herramienta creativa.

Agraciado, elegante, bien organizado y eficiente; la personalidad de verano tiene un carácter más reservado y a su vez son muy intuitivos y pensativos. Tienden a llevar bien sus roles, a cuidar muchos los detalles y a ser muy creativos, lo que los lleva a sentir un fuerte sentido de responsabilidad. Una personalidad de verano no te dejará tirado a la deriva.

Sus colores son un poco fríos, delicados y apagados con un toque de gris. Una paleta muy “Pretty Ballerina” con tonos opacos y pasteles son una clara representación de la cualidad y clase que la personalidad de verano tiene. Tipografías caligráficas, mezcladas con otras más limpias, tradicionales y finas que den un toque de elegancia y calidad, sinónimo de su carácter reservado. Líneas que fluyen con un aire vaporoso y floreado. Texturas acuareladas y motivos suaves poco estructurados, con un aire delicado.

Otoño: los románticos

Personalidad de Otoño. La Psicología del color como herramienta creativa.

Cálido y apasionado, la personalidad de otoño tiene un carácter más cercano al medio ambiente y su entorno, con una fuerte conexión con la naturaleza y un amor intenso por el pasado. Buscan entender cómo y por qué las cosas funcionan. Son grandes luchadores.

Las personalidades de Otoño son las menos materialistas, pero con un toque de ambición. Aman hacer las cosas bien, por lo que están casi siempre en una búsqueda constante de maneras y modos para hacer las cosas más funcionales. La educación y el aprendizaje son muy importantes, sienten una gran pasión por los libros y las artes en general.

Cálidos, intensos y apagados son los colores que lo representan acompañados de tipografías con carácter y textura. Prefieren formas lineales pero suavizadas, como los cuadrados con las esquinas redondeadas, acompañados de motivos con un toque natural y que transmitan su carácter decidido pero nostálgico. Tienen preferencia por las texturas naturales, como los papeles reciclados, o el típico papel craft marrón, los efectos de madera y los acabados naturales.

Invierno: los vanguardistas

Personalidad de Invierno. La Psicología del color como herramienta creativa. Guía Práctica

Dramáticos, opulento, vanguardistas y con un aire lujoso. Son discretos y modernos con un toque minimalista. El invierno es un estación de extremos, y los proyectos con esta personalidad están muy enfocados pero tienen un toque de inflexibilidad y rigidez.

Son singulares, convincentes y aspiracionales, muy centrados en las tareas que tienen en las manos, por lo general son muy detallistas y perfeccionistas. Se relacionan con la moda, los proyectos lujosos y de alta gama.

Se relacionan con los colores brillantes, intensos y con un poco de frialdad sobre ellos, un poco como el invierno mismo. Se adapta bien a las formas geométricas, las líneas limpias y ordenadas así como intencionales. Es la única estación que puede usar el negro puro en su paleta de colores porque refuerza su carácter fuerte, dinámico lujoso y con una tendencia a ser líder de mercado.

Encuentra los colores que refuercen a tu marca

Cuando te identificas con una estación y lo aplicas a tu proyecto, estás comunicando una intención muy clara y coherente. Un mensaje muy poderoso e intenso. Ciertamente, es muy difícil identificarse en una sola temporada, una parte de nosotros siempre sentirá que tiene algunos rasgos aquí o allá que se identifiquen con otra estación. Eso está bien, somos humanos. Pero atenerse a una paleta de colores de una estación reforzará siempre tu mensaje, aunque dentro del resto del proyecto se integren tipografías, formas y texturas que se relacionen con otra. La paleta de colores es fundamental.

Una vez establezcas definitivamente cuál es la estación más representativa de tu proyecto, podrás entonces comenzar a pensar en cual color es el que mejor para comunicar los valores de tu marca, por ejemplo si la intención de tu proyecto es comunicar un carácter positivo y optimista con mucha energía, podrías usar el amarillo, eligiendo cuidadosamente el tono del color según la estación que representa a tu marca.

En futuro, hablaré un poco más de lo que comunica cada color y cómo usarlo positivamente para reforzar tu mensaje. Ahora me pregunto, ¿Te sientes identificado con alguna estación?

Yo personalmente soy muy Otoñal, en fotografía y en la mayor parte de proyectos personales que emprendo, con un toque aquí y allá del resto de estaciones, pero este blog y esta marca es muy primaveral, ¿Lo has notaste?

Karla Caloca

Creativa a tiempo completo, desarrollo soluciones creativas para marcas con estilo.
Organizadora compulsiva, amante de los colores y la papeleria bonita. No puedo vivir sin una agenda.
Escribo sobre diseño, redes sociales y fotografía.

Esta entrada tiene 19 comentarios

  1. Karla! No me había enterado que le habías vuelto a dar vidilla al blog y me alegro muchísimo porque estas ideas sobre branding me van a venir de lujo. Hace tiempo que quiero darle un aspecto menos “blogger” a mi blog pero la falta de tiempo me mata…

    1. Un poco como todos, me imagino, que vamos sin mucho tiempo. ME alegra que lo encuentres útil y te guste.

  2. Hola, Karla me ha gustado muchísimo, lo dejaré abierto en alguna parte de mi ordenador para ir consultando cada vez que lo necesite. Un beso

    1. Me alegra mucho que te gustara Diona, a mi es un tema que me fascina 🙂

  3. Una gran referencia Karla, será una guía muy útil para todas las que queremos aprender más.
    Y las fotos son impresionantes, me encanta la de invierno.

    1. Me alegra que te gustara Yolanda, a mí me apasiona como tema. Mientras más lo aplico además, más veo un resultado cercano a lo que es la intención de lo que quiero trasmitir

  4. Karla estos temas de psicología inconsciente y cotidiana me apasionan. Los tenemos tan cerca y pasan tan desapercibidos.
    Por el amor que siento por el aprendizaje creo que soy Otoño, pero me identifico mucho con el verano, no sé, ains es que tengo cosas de todos, pero diría que los dos más fuertes son esos, no sé…

    Es cierto que tus fotos son Invierno. Ese autorretrato que tienes en pinterest que estás con capucha en la nieve, además de impresionante y de estar guapísima, es invierno total, y no por la nieve, ja,ja.
    También es verdad que este blog me recuerda a la primavera…sí

    Un Beso

    1. Yo tengo tu resultado muy bien, apenas me siente con calma te comentaré mucho más. Te sorprenderá pero a la vez te dará esa calma pues entiendes más de ti y de cómo comunicarte…

  5. Un artículo muy interesante. Estoy deseando leer el post con el significado de los colores.

    1. Muy pronto lo traigo, tengo mucho que contar. Pero este tema lo retomaré varias veces… Me encanta

  6. La verdad que me ha resultado bien interesante tu artículo. Te cuento que aquí dicen que las personas que nacen en los meses de invierno, tienden a ser mas depresivas, sin embargo, yo nací en Noviembre y para mi es algo super alejado de la realidad y luego recordé que en Venezuela no tenemos invierno nunca, ni tampoco otoño o primavera, así que entendí como aquí en Estados Unidos las estadísticas decían otra cosa.

    1. Si, y en realidad la personalidad de invierno de triste nada. Yo nací en invierno (diciembre) pero soy muy otoñal como personalidad… El tema da para mucho, y mientras más se indaga más quieres saber.

  7. Interesante la perspectiva de las estaciones, sin duda siempre he sabido la influencia del color en las emociones y, por lo tanto, en todo lo que emprendemos, pero me gusta esta nueva perspectiva que no conocía. Voy a ver si puedo aprender un poco más.

    1. El blog de Fiona es un recurso genial, si te apasiona te recomiendo leerla. Es cierto que lo aplica también mucho al tema de la decoración,pero se puede aplicar a todo.mme alegra que te gustara el post.

  8. Karla muy bueno el post! Lo voy a tener en cuenta! Me gusto como transmitiste el concepto con más fotos, muy gráfico y súper claro.
    Te mando un beso!

  9. Conocer a Fiona Humberstone en el curso de BYW fue para mi todo un descubrimiento!

  10. Sister que voy a empezar a estudiar. Así cuando me habléis ambas dos se que me decís. ?

Deja un comentario

Menú de cierre